Leí por ahí una cita anónima que resonó fuertemente en mi interior y confirmó mi llamado a emprender de una manera consciente: “Si sientes que no tienes un lugar en este mundo, es porque has venido a crear uno nuevo”. ¿Cuántos de nosotros pasamos años deprimidos, en conflicto, sintiéndonos abatidos por no sentir que teníamos un propósito en la vida? ¿O tal vez frustrados por no encontrar afuera lo que estábamos buscando?
Para ti, alma inquieta y creativa, va este mensaje. Si tienes la pasión, la intención, la visión y el anhelo de un mundo mejor, donde tú te ves feliz y radiante cumpliendo un propósito en la vida, trabajando por el mayor beneficio de todos, ¡no estás solo/a! Tú estás aquí para construir un nuevo paradigma. Todos estamos aquí para forjar nuevos fundamentos que nazcan de los ciclos de la naturaleza, que estén alineados con un estilo de vida consciente y sustentable que vela por el bien de todos en comunidad y donde todos tiene un lugar.
Si resuenas con este mensaje, tienes un llamado radical y concreto a transformar tu vida para mejor y ponerte al servicio de ayudar a otros a hacer lo mismo.Tú estarás ayudando a otros también a salir adelante, estarás ahí para servir con el impacto de tu presencia y la proyección de tu alma. Tú estás aquí para ser parte activa del cambio de consciencia que tanto intuimos que debemos crear.
“En la Era de Piscis el hombre buscó a Dios fuera de sí mismo; en la Era de Acuario lo hará dentro suyo. “Yo soy. Yo soy”. Cada uno es la manifestación de Dios”. Yogui Bhajan
Somos muchos con este fuerte llamado y masiva respuesta de dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a vivir con propósito y dejar una huella en el mundo. En todo el mundo están emprendiendo personas de todos los sectores para construir las bases de esta nueva era.
En gran medida, estos nuevos tiempos incuban un cambio de paradigma y de mentalidad. Estamos llamados a construir una sociedad diferente y un mundo que abogue por el bienestar de todos. Pero el espíritu de emprender requiere atravesar fuertes resistencias y dificultades, pues el camino no está trazado y te aseguro que estará lleno de dificultades. Todo lo que hacemos tambaleará si no está sostenido en valores fuertes, en un carácter refinado y enraizado. Sin importar el trabajo que tengamos, nos sentiremos vacíos si no estamos cumpliendo un propósito.
Tras haber yo misma abierto mi camino contra viento y marea y hoy estar trabajando con al servicio de muchos terapeutas, emprendedores y líderes conscientes, he logrado vislumbrar algunas llaves esenciales para emprender el viaje de autorrealización en un proyecto personal o profesional con propósito y misión. Estas llaves nos abren puertas a una nueva forma de ser y hacer, nos entregan consciencia para alinear quiénes somos con lo que hacemos en el mundo.
Compartidas con mucho amor, espero te ayuden a navegar los nuevos tiempos como emprendedor/a consciente:
1. Ten cable a tierra y cable a cielo:
Toda mi vida escuché a hablar a la gente de tener cable a tierra y siempre me pareció que era igualmente importante conectar con el alma para poder autorrealizarse. Después de conocer y trabajar con emprendedores de diversas áreas, me di cuenta de que había una mayor fortaleza y capacidad de autoliderarse cuando estaban conectados con un propósito mayor. A esto lo llamé “tener cable a cielo”. Otto Scharmer lo llama “la fuente interior desde donde operamos” y Yogi Bhajan lo llama, entre otras formas, “establecer el Ser dentro de la personalidad”. Antes de pensar en tu trabajo debes asumir que el primer y más alto trabajo es contigo mism@ y tu crecimiento interior. Sólo entonces podrás sintonizar con tu llamado, tu vocación y poder caminar hacia una vida laboral que está alineada con quien eres. Aquí es donde puedes conectar tu cable a tierra, ya con mayor sentido, para aterrizar tu misión a través de tus proyectos creativos.
2. Establece un compromiso con tu alma y aprende a relacionarte con la incertidumbre:
Emprender es difícil, sobretodo cuando se hace de manera independiente. No tenemos referencia, muchas veces nos falta apoyo o guía, tememos compartir demasiado nuestras ideas, tememos ser juzgados, tenemos fracasar. Al emprender te encontrarás fuertemente contigo mism@ en cada paso y decisión que das y tendrás que establecer una relación de absoluto amor y compromiso con tu Ser para no abandonarte ante los fracasos. Tendrás que desarrollar el más alto coraje para enfrentar tus temores. “¿Tendré estabilidad económica? ¿Lograré mis metas?”. Jugártela por tus sueños requiere perseverar hasta el fin. No podrás saber acerca del futuro, pero sí acerca de ti y tu aprendizaje de la vida y si no valoras este tesoro perderás tu mapa de ruta más preciado y útil. Establece una relación con el infinito dentro de ti, a través de tu respiración, y podrás sacarte delante de cualquier angustia.
“Una sonrisa puede ganar al mundo, y un mal gesto puede perderlo. sólo sonríe ante la adversidad. yo te puedo decir que se alejará. hay dos cosas que no pueden vivir juntas: la adversidad no puede permanecer donde un hombre sonríe y la prosperidad no puede vivir con aquellos que están con el ceño fruncido. la cara no es un índice de la mente, sino del alma”. Yogui Bhajan
3. Cultiva tu compromiso con tu intención para darle vida a tu misión:
Luego de establecer un compromiso contigo y tu alma, hazlo con tu intención. Emprender es casarse con un sueño, pero ojo, con quien realmente te unes no es con el producto, el proyecto o el resultado, sino con la riqueza de tu experiencia que ganas al atravesarla conscientemente. El camino de los sueños es arduo; pero es donde las más grandes satisfacciones y dichas de la vida se ganan. Es la escuela de la vida y la ley de la vida. Este trabajo diario no llega por magia, sino que se cultiva mediante tu compromiso con la intención. Las prácticas espirituales y meditación nos enseñan una disciplina consciente que nos ayuda a persistir en nuestro crecimiento personal y profesional. Desarrolla una disciplina personal para ayudarte a atravesar las ondulaciones de la mente y las emociones. Así, aprenderás a sostenerte desde lo único que se mantiene firme cuando todo lo demás se cae.
4. Transforma tu miedo a la competencia en coraje para ser real y auténtic@:
En el nuevo paradigma, la competencia está siendo reemplazada por la cooperación. En esta era hay mucha oferta espiritual. Al principio me aterraba ver a personas llevando a cabo ideas que yo venía gestando hace tiempo. ¡Pánico al ver que otros usaban incluso las mismas palabras que yo! Hablando con colegas y trabajando con mis clientes me di cuenta de que era un miedo compartido. Me percaté que venimos del paradigma de la competencia y la mentalidad que unos son mejores que otros. La transición a un nuevo paradigma nos impulsa a cambiar nuestra mentalidad de la competencia a la colaboración y la participación colectiva. Debemos movernos desde el miedo a exponernos al amor por compartir, desde la desconfianza hacia la seguridad y desde las máscaras a la verdad personal e infinita. Así, te invito a actualizar tu lenguajes y hablar de “pares” en lugar de “competencia”. Cada persona tiene el sello de su alma y si no reconocemos cómo nos podemos ayudar unos a los otros a través del compartir, nos quedaremos fuera del camino. Somo personas y no un “producto”. Incluso una terapia o un medicamento no garantiza los mismos efectos en todos. Somos únicos, por tanto, todos tenemos algo para ofrecer y todos algo para recibir.
En las mentorías de liderazgo que realizo con terapeutas y emprendedores siempre me preguntan cómo lidiar con la competencia y me gusta recordarles que mientras más sintonicen con sus dones, virtudes y valores (gran parte de nuestro trabajo está orientado a esta fuente de riqueza interior), la gente vendrá magnéticamente a ellos porque quieren conocer y compartir; no tienes que ir corriendo tras de nadie ni intentar convencer a alguien a tu favor. En estos tiempos nadie tolerará máscaras, sino que será la transparencia y la verdad de nuestros corazones lo que nos permitirá hacer un trabajo genuino, tanto para nuestro interior, como para el mundo. Sé real, sé tú, sé tu pureza y entrega lo mejor desde tu corazón.
“En la Era de Piscis era fácil crear un personaje para engañar y manipular a las personas; en la Era de Acuario eso ya no será posible. El ego quedará al descubierto. No habrá necesidad de un maquillaje superficial. La gente será abierta, directa, sencilla y su belleza será interna, no externa” Yogui Bhajan.
5. Transforma tu envidia e inseguridad en inspiración y coraje:
En el camino del crecimiento personal y profesional hay muchas distracciones y tentaciones que pueden desviarte de tu propósito. Una es que el éxito del otro puede generarte sentimientos de inferioridad, resentimiento o desvalorización. “¿Cómo es que el otro lo logra y es reconocido y yo no?” La envidia se gesta con la poca valoración personal y esto se enraíza en la falta de aprobación de ti mism@. Otro gran patrón colectivo o hábito desgastante que tenemos que desaprender: enfocarnos afuera y no adentro. Esto no quiere decir que te vayas a identificar con tu ego, sino más bien con la evolución de tu alma, con tu trabajo en esta vida, con tu entrega verdadera y desinteresada, convirtiéndote tú en el cambio que quieres ver en el mundo. Que el éxito y surgimiento del otro te recuerde que al fin estamos todos floreciendo; permite que su dicha polinice tu motivación, respira e inspira gratitud y crece en tu entrega. ¡Qué falta que hace! Este mundo necesita muchos sanadores, terapeutas, artistas, líderes y emprendedores conscientes poniendo sus dones al servicio. Toma la inspiración de los otros para levantarte y seguir adelante, a tu manera. Y recuerda que el otro también pasó por dificultades e inseguridades, pero es la fortaleza de su compromiso, así como tú con la tuya, lo que determinará el verdadero éxito interior.
6. Crea una nueva relación con la prosperidad:
Si somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, debemos cuidar y equilibrar ambas dimensiones. Si conoces acerca de los chakras como centros de consciencia, entenderás que tanto el primer chakra (de la supervivencia, instinto y seguridad material) como el séptimo chakra (de la conexión y entendimiento de la divinidad y del propósito espiritual en la tierra) son igualmente importantes y trabajan en conjunto. Necesitamos sentirnos seguros y sostenidos material y espiritualmente para poder avanzar con confianza en nuestros proyectos de vida. La riqueza y verdad de nuestra conexión con la Divinidad, con el Espíritu, con nuestra Alma o con la Fuente Interior de Conocimiento (como quieras llamarle) es lo que nos dará el magnetismo para atraer los recursos que necesitamos para sacar adelante nuestros proyectos, especialmente si estos sirven a la humanidad.
Esta relación es tan importante que, si no la entiendes, te sentirás miserable por más dinero que tengas o por más que estés ayudando a otros sin poder pagar tus cuentas. Si no conoces tu valor más profundo, el valor de tu vida, del recorrido de tu alma en este plano, de la consciencia mayor que todo sostiene, no podrás generar prosperidad. Ser próspero no significa que eres abundante materialmente, sino que eres capaz de acceder a todas las virtudes de tu alma para guiarte en el camino y poder sostenerte en el tiempo y, consecuentemente, atraer a ti todos los recursos que necesites para salir adelante. Ser próspero significa que te sostienes en el tiempo -prosperas- emanando tu valor y el valor de la vida, a través del tiempo. Conoce y cultiva tu riqueza interior para que puedas compartirla con el mundo y contribuir al infinito flujo de la abundancia humana. Tu valor y pureza te dará carácter para desenvolverte con integridad en el mundo material.
“Prosperidad no significa que vas a tener bienestar, salud y felicidad. La mejor forma de explicar la prosperidad es entenderla como un capullo de rosas que florece y comparte su fragancia; es en ese momento, que sólo dura algunos días, en que la rosa se convierte en próspera. Cuando una persona, sea hombre o mujer, es próspera emite la fragancia de la seguridad, gracia, profundidad, carácter y veracidad, eso es lo que una persona próspera puede compartir. Así como una vela emana luz, un ser humano emana luz” Yogui Bhajan.
Dicho esto, será importante limpiar tu relación con el dinero y entender su función en este plano. Muchos de los clientes con los que trabajo tienen, así como también yo tuve en el pasado, un conflicto con el dinero, con el cobrar o el recibir. El dinero no es bueno ni malo en sí mismo, si no que adquiere pureza o se mancha de acuerdo con las intenciones y nivel de consciencia con el que se utiliza. No porque el dinero haya sido mal usado quiere decir que no puede usarse de buena manera. Es el poder que el dinero -hasta cierto punto- otorga, es lo que ha sido mal usado. Pero, al mismo tiempo, ¿Quién dice que no podemos usar bien nuestro poder? El verdadero y esencial poder significa “yo puedo”, yo soy capaz, tengo la fuerza para salir adelante; es poder personal, empoderamiento. Este poder usado con conciencia te permite ayudar, cumplir objetivos, hacer lo que tienes que hacer. El dinero se gana con esfuerzo y representa un intercambio, es un medio para y no un fin, por lo tanto, cuando pagas por algo o recibes dinero, hay un esfuerzo y una valoración detrás que beneficia tanto al que da como al que recibe. Es un intercambio que puede ser tan sagrado como tú permitas que lo sea. Una antigua máxima dice “si llegas con las manos vacías, te vas con las manos vacías”; esto enseñaban los maestros a sus discípulos: da para recibir. Entonces cuando des o cuando recibas, hazlo con consciencia y gratitud; estás siendo un puente para el infinito flujo de la prosperidad.
7. Aprende a poner los desafíos y dificultades a tu servicio:
O las situaciones ejercerán poder sobre ti o tú podrás ejercer tu poder personal en las situaciones. Con frecuencia, las personas rechazan los desafíos o les cuesta reconocer el beneficio de las dificultades, sobretodo cuando están luchando por sacar adelante un sueño. Estos tiempos requieren que usemos nuestro sistema autosensorial, como lo enseña el maestro Yogi Bhajan; éste implica acceder a tu capacidad para intuir, percibir y sensibilizarte ante las situaciones manteniéndote neutral, aprediendo a usar una inteligencia aplicada a la vida. Sólo con apertura de mente, corazón y voluntad es posible decifrar el propósito que tiene una dificultad en tu vida y el tesoro de la enseñanza que trae consigo para ti. Despierta y eleva tu consciencia para la vida entera se pongo a tu servicio y tú la puedas servir a ella como un noble y radiante ser humano.
Espero que estas llaves de consciencia te ayuden a avanzar en tu emprendimiento, sosteniéndote en el tiempo para cosechar los frutos de tu trabajo en cada paso sagrado que vas dando hacia el infinito dentro de ti.
Enfócate en tu crecimiento interior y tu entrega y siempre habrá recursos disponibles para todos. Sostén tu compromiso con tu propósito y tu misión y crecerá el valor de tu aporte a este mundo. “Where attention goes, energy flows”, “donde va la atención, va la energía”. ¿Dónde quieres poner tu energía y cómo quieres dirigirla?
Muchas bendiciones en tu camino.
¿Conoces el “Programa Empodérate y Aterriza tu Misión” para Terapeutas, Coaches, instructores de yoga y emprendedores conscientes? Es un programa de acompañamiento, empoderamiento y capacitación para ayudarte a atravesar tus bloqueos, enfrentar tus miedos e impulsarte a aterrizar tus proyectos y tu propio método de trabajo como profesional del área de salud y bienestar.
Conoce más aquí!
¿Supiste del la Primera Jornada de Actualización Profesional y Autocuidado diseñada especialmente para profesionales del bienestar?
Entra al evento en Facebook para saber más! Imperdible esta oportunidad única para actualizar tu propósito, aprender a aterrizar tu misión y ser parte de una red colaborativa holística y poderosa. Nos vemos!