Abril: Número 4 – Guru Ram Das – Mente Neutral
NOTA: Este texto es una traducción al español del texto original escrito por el maestro Shiv Charan Singh.
El Karma del número 4 es duda, confusión, vacilación, parálisis y cierre del corazón.
El Dharma del número 4 es la conciencia interior, la confianza, la elección consciente, el compromiso, el amor y el servicio.
Nos tomamos las cosas en serio. Esto no es un problema, es humano. La pregunta no es qué hacemos con todas las cosas que nos tomamos en serio, sino qué hacer con el estado en el que nuestro corazón termina. La confusión y la parálisis no son un estado en el que permanecer toda la vida. ¿Cuál es la alternativa? La pesadez del corazón pesado no debe ser negada, evitada o reprimida; es una bendición en espera de transformación. La duda y vacilación puede ser usada como una oportunidad para hacer una pausa para respirar, orar, estar con tu ser interior, que es la fuente de la fuerza interior. La confusión es una oportunidad para abandonar el control y elegir la confianza.
La parálisis está a un pequeño paso de la cristalización del diamante. Es la verdad del ser que sentimos los dolores y las alegrías de los demás. Es la verdad del corazón humano conocer la experiencia del otro desde dentro de nosotros mismos. El corazón incluso necesita esto para cultivar su potencial latente. Todas estas experiencias son para que podamos desarrollar un fuerte y gran corazón. El compromiso con la humanidad es un compromiso de ser humano. Y con este compromiso nos volcamos hacia las oraciones, a la respiración, al servicio y a la poesía. De esta manera convertimos los momentos y recuerdos dolorosos en posibilidades y oportunidades. Hacemos música de las dificultades de la vida.
Abril es un mes para hacer un chequeo interno con la realidad. Como hemos establecido un programa o plan de acción, y parece que el año está en plena marcha, la tendencia es continuar la expansión hacia afuera. Sin embargo, el alma te llama a detenerte y asegurarte de que no lo vas a hacer solo y de que no estás perdiendo el contacto con la esencia y el propósito original.
Este es el primero de varios momentos del año en hacer una pausa y tocar la base. Un momento para estar seguros y claros de tus compromisos. Un momento para enfocar y llamar a tu alma, que es la esencia, y esto es esencial para ayudarte a mantenerte al día. Las pruebas estarán adelante; se necesita buena compañía y oraciones. Te ayuda a recordarte amarte a ti mismo. Solo después de la oración podemos decir “el resto depende de ti, mi Señor”. Cuando tu alma se encuentre en el centro de tu compromiso, va a apoyarte para mantenerte al día. En la naturaleza, esta es la contracción interna del capullo que establece el núcleo, o semilla, de todo lo que está por venir.
Guru Ram Das sentó las bases para la conciencia comunitaria (sangat). El alma es como un pájaro y migrará más fácilmente a través del tiempo y el espacio cuando vuela con otras aves. Las pruebas estarán adelante; se necesita buena compañía y oraciones. Te ayuda a recordarte a amarte y confiar en Dios. Morar en el sangat es morar en Dios; y el seva (servicio a los demás) es una oración viviente. Luego, después de la oración, podemos decir “el resto está en manos de lo divino”.
Guru Ramdas era un amante de la humanidad y esto se expresa en su vida de servicio y en su poesía. Su mantra era Sat Naam, respiración por respiración en sintonía con la verdad interna y sembrando semillas de la Verdadera Identidad. El Sarovar (tanque de néctar) de Guru Ram Das es el espacio del corazón donde encontramos el “Nosotros-en-mí”, el sentido compartido de humanidad. Reflexionar sobre Guru Ram Das y el corazón, en el mes de abril, hace que sea un momento para orar por todos:
“En este mundo terrorífico, océano de veneno, las personas se están ahogando, levántenlas y sálvenlas”, (Guru Ram Das, SGGS p. 40).