¿Estás dispuesto a renunciar a lo que te enfermó o estancó? Ésta es una de las cosas más potentes que trabajo con pacientes y clientes. Cuando las personas llegan a visitarme la primera vez, generalmente están en un círculo vicioso de estancamiento y confusión; son los mismos hábitos dañinos o negativos que tienen que los han llevado a sostener este estado prolongado de malestar.
En el caso de temas de salud, vero con frecuencia que los síntomas físicos están íntimamente conectados con temas emocionales, con creencias mentales, ansiedad y falta de sintonía o enraizamiento espiritual.
Comúnmente, lo que mis pacientes y clientes ven como problemas yo veo como oportunidades; allí se nos abre una primera gran puerta para avanzar con muchos más recursos de lo que ellos creían tener.
En muchas ocasiones, aquellos que recurren a una terapia enfrentan una incómoda paradoja: desean salir de donde están, pero están subconscientemente no dispuestos a renunciar a aquello que les hizo llegar allí y sostener ese círculo vicioso. Esta primera etapa de compromiso con el proceso de terapia o crecimiento personal es totalmente clave y determina por lo menos el 80% del éxito terapéutico.
Muchas veces las personas dirán que están comprometidas con el proceso, cuando en realidad no están totalmente entregadas a hacer lo que sea para avanzar. El secreto no es intentar salir de la paradoja, sino utilizarla estratégica y sabiamente para experimentarla y destilarla. Usa la paradoja a tu favor y encontrarás el camino.
Esta primera etapa es clave: personalmente, dedico la primera entrevista a evaluar qué tan lista y dispuesta está una persona para el cambio y desde allí veo la factibilidad de avanzar y la longitud posible de este tramo. Ayudo a la persona a verse a sí misma, le ofrezco un perfil de su momento actual y le muestro las consecuencias que se esbozan hacia adelante si sigue un camino u otro.
Esto es lo más potente, porque impulsa a la persona a elegir; sólo avanza quien verdaderamente está comprometido con sus decisiones. Sólo podemos ayudar a quien desea ser ayudado; pero, por sobretodo, a quien desea realmente aprender a ayudarse a sí mismo.
Una clave, sin embargo, no es enfocarse únicamente en lo que la persona debe renunciar, ya que el foco en el pasado tendrá a alguien mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia donde debe moverse. Para esto, debe haber una visión y un compromiso personal sellado en oro.
Para mí el meta-objetivo de cualquier proceso de terapia (o en el trabajo con mis clientes emprendedores), es que establezcan un compromiso consigo mismo a prueba de fuego. Parte de lo que aprenden en el proceso es precisamente a cultivar este compromiso y sostener una nueva relación consigo mismos. Por esto, me permito seleccionar a quienes trabajan conmigo; a quienes no están listos para avanzar, no les ofrezco seguimiento pero nunca los dejo ir sin una tarea y una pregunta que los deje reestableciendo la conexión con su propia alma, que es la guía principal de cualquier proceso.
En la Psicoterapia Espiritual Orientada al Cambio, vamos profundo a ver las raíces y causas de sus problemática y les propongo pasos concretos a seguir que los movilizan hacia el cambio. Estos pasos son precisamente los que les ayudan a renunciar a aquellas cosas que los enfermaron o estancaron. Es un proceso muy profundo y muy práctico a la vez. Yo le llamo tener cable a cielo y cable a tierra para restaurar el equilibrio y avanzar en la misión personal.
Son pasos que requieren valentía, que muchas veces remecen y otras veces liberan. Y los más importante: son decisiones que les ayudan a avanzar con propósito hacia lo que están destinados y lo que son capaces de lograr para avanzar hacia la siguiente etapa en su vida.
¿Necesitas ayuda y apoyo para salir del estancamiento en tu salud, desequilibrio emocional o crisis existencial? Contáctate conmigo en el formulario web aquí. Encantada de apoyarte a salir a flote, a crecer, a transformarte y florecer.
Bendiciones.